protlcuem.gob.mx
Principal > Medidas Sanitarias y FitoSanitarias

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF)

 

El problema que sustenta la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias se basa en la pregunta: ¿cómo garantizar que se suministren a los consumidores de un país alimentos inocuos, esto es, “inocuos” con arreglo a los criterios que se consideren apropiados? Y al mismo tiempo, ¿cómo se puede garantizar que la aplicación de normas estrictas de salud y seguridad no sea una excusa para proteger a los productores nacionales?

 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) establece, en uno de sus Acuerdos, las reglas básicas sobre la adopción de medidas gubernamentales relativas a la inocuidad de los alimentos, la salud de los animales y la preservación de los vegetales (medidas sanitarias y fitosanitarias o MSF).

 

En este marco general, el PROTLCUEM promueve una mayor cooperación técnica entre las autoridades y organismos nacionales de regulación sanitaria, las entidades de acreditación, los organismos de certificación y laboratorios de México y de la Unión Europea (UE) para la utilización de medidas sanitarias y fitosanitarias y de procedimientos de evaluación de la conformidad, acordes con la OMC y con base en los estándares y recomendaciones de organismos internacionales, y mejorando la transparencia y el acceso de las empresas a la información sobre requisitos y procedimientos de certificación en las dos partes.

Resultados esperados:
Los resultados esperados del Proyecto en materia de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias son:

  • Se incrementa el conocimiento y entendimiento mutuo de las respectivas medidas sanitarias y fitosanitarias, su metodología y aplicación, y los procedimientos de evaluación entre todas las partes interesadas.
  • Se promueve una mayor cooperación técnica entre las autoridades y organismos nacionales de regulación sanitaria, las entidades de acreditación, los organismos de certificación y laboratorios de México y de la UE.
  • Se mejora la transparencia de las medidas sanitarias y fitosanitarias, y se facilita el acceso de las empresas a la información sobre requisitos y procedimientos de certificación en las dos partes.
  • Se realiza estudios para analizar la posibilidad de desarrollar criterios de equivalencias y/o reconocimiento mutuo entre medidas y procedimientos de las dos partes.
  • Se promueve la utilización de medidas sanitarias y fitosanitarias y de procedimientos de evaluación de conformidad, acordes con la OMC y con base en los estándares y recomendaciones de organismos internacionales (FAO, OMS, OIE, CIPF, CODEX ALIMENTARIUS, entre otros).
  • Se promueve la formación y capacitación del personal de las autoridades sanitarias y fitosanitarias.
  • Hay un mejor conocimiento por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) respecto a medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) europeas.
  • Hay una mejor coordinación entre las diferentes instituciones competentes en el campo de MSF y mejora en las estrategias sanitarias integrales.
  • Hay una mejor administración de recursos hídricos en la agricultura y acuacultura y mejor manejo de residuos provenientes de la actividad agrícola para poder cumplir con mejores prácticas agrícolas y regulaciones de higiene. Mejor control de contaminantes del medio en los productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros.

Actividades:

El detalle de las acciones para COFEPRIS y CONAPESCA se encuentran descritas a partir del Plan Operativo Anual V y considera actividades en los rubros de asistencias técnicas internacionales de corto plazo (ATICP) y asistencias técnicas locales (ATL).

 

La siguiente información corresponde a la programación de actividades y avance técnico de SENASICA

 

Las actividades previstas para el cumplimiento de los objetivos específicos, están descritas en el Plan Operativo Global (POG) a través de seis acciones concretas considerando actividades en los rubros de eventos, estudios, asistencias técnicas internacionales de corto plazo (ATICP), asistencias técnicas locales (ATL), formación y capacitación (F&C) y adquisición de equipos.

 

Organismo beneficiario:
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)
 

Municipio Libre N° 377 Ala B , Piso 7
Col. Santa Cruz Atoyac
Del. Benito Juárez
México, D.F., C.P. 0331

Organismo beneficiario:
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)

Monterrey N° 33, 1er. piso
Col. Roma
Del. Cuahuhtémoc
México, D.F., C.P. 06700

Organismo beneficiario:
Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA)

Municipio Libre N° 377Ala A , Piso 4
Col. Santa Cruz Atoyac
Del. Benito Juárez
México, D.F., C.P. 03310

Contacto:

 

SECRETARÍA DE ECONOMÍA - PROTLCUEM, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010