protlcuem.gob.mx
Principal > Proteccion al Consumidor

Protección al Consumidor

Para que el mercado interior aporte sus beneficios a los consumidores, éstos deben tener la capacidad de acceder fácilmente a los bienes y servicios promocionados, ofrecidos y vendidos más allá de las fronteras. Es precisamente el movimiento transfronterizo de los bienes y servicios el que permite a los consumidores buscar ofertas favorables y productos y servicios innovadores, permitiéndoles adoptar las decisiones más ventajosas. Esta demanda transfronteriza aumenta la presión competitiva dentro del mercado interior y favorece una oferta de bienes y servicios más eficaz y a precios más competitivos. Este círculo ideal sólo puede conseguirse si el marco regulatorio vigente impulsa a los consumidores y a las empresas a participar en el comercio transfronterizo. Las diferencias entre las legislaciones nacionales sobre prácticas comerciales en lo que se refiere a las relaciones entre las empresas y los consumidores pueden impedir esta evolución.En este marco, el PROTLCUEM contribuirá a mejorar de los niveles de protección de los consumidores mexicanos y europeos, incrementar el conocimiento de los respectivos sistemas de protección al consumidor fomentando la cooperación entre autoridades y organizaciones de protección del consumidor de México y de la UE, y también promoverá la formación y capacitación profesional del personal de PROFECO.

Resultados esperados:
Los resultados esperados del Proyecto en materia de Protección al Consumidor son:

  • Se mejoran los niveles de protección de los consumidores mexicanos y europeos.
  • Se mejora el conocimiento de los respectivos sistemas de protección del consumidor y se fomenta la cooperación entre autoridades y organizaciones de protección del consumidor de México y la UE.
  • Se promueve la formación y capacitación profesional y técnica del personal de PROFECO.
  • Se cuenta con una Red de Alerta Rápida nacional compatible con los sistemas de alerta rápida de la Unión Europea (RAPEX, RASFF, etc.) mejorando así los niveles de protección de los consumidores mexicanos y europeos.
  • Se cuenta con una Red piloto de asociaciones de consumidores fortalecida.

Actividades:
Las actividades previstas para el cumplimiento de los objetivos específicos, se contemplan en el Plan Operativo Global (POG) y se desarrollan a través de cinco acciones concretas considerando actividades en los rubros de eventos, asistencias técnicas internacionales de corto plazo (ATICP), asistencias técnicas locales (ATL) y formación y capacitación (F&C).

Organismo beneficiario:
Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)

Av. José Vasconcelos No. 208, Piso 7
Col. Condesa
Del. Cuauhtémoc
México, D. F. 06140

Contacto:

 

SECRETARÍA DE ECONOMÍA - PROTLCUEM, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010