protlcuem.gob.mx
Principal > Normas Tecnicas

Normas Técnicas

Fortalecer e integrar cadenas productivas, fundamental para el crecimiento económico.
Las normas son la herramienta fundamental para el desarrollo industrial y comercial de un país. Sirven como base para mejorar la calidad en la gestión de las empresas, en el diseño y fabricación de los productos y en la prestacioón de servicios, aumentando la competitividad en los mercados nacionales e internacionales. Protegen a los consumidores, usuarios y a la sociedad en general, permitiéndoles obtener una referencia para conocer el nivel de calidad y seguridad que deben exigir a los productos o servicios que utilizan.Algunos de los problemas en el comercio bilateral con la UE resultan de la existencia de diferentes normas o procedimientos de evaluación de conformidad que podrían ser en parte solucionados gracias a un conocimiento más profundo de los respectivos sistemas y a una mayor concordancia con las normas internacionales existentes.El PROTLCUEM prevé fomentar el desarrollo de las actividades de normalización, promoviendo la utilización y creación de normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad conforme a prácticas, normas y lineamientos internacionales e incrementando el conocimiento y entendimiento mutuo de las mismas, con el fin de facilitar los intercambios comerciales de bienes y servicios entre México y la UE y una estrecha cooperación entre todas las partes interesadas de ambas partes en los campos técnico, científico y económico.

Resultados esperados:
Los resultados esperados del Proyecto en materia de Normas Técnicas son:

  • Se incrementa el conocimiento y entendimiento mutuo de normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de conformidad entre todas las partes interesadas: organismos gubernamentales, entidades de acreditación, organismos evaluadores de la conformidad, laboratorios y empresas, y su relación con la calidad y seguridad de los productos industriales y de consumo.
  • Se promueve una mayor cooperación entre las autoridades y organismos nacionales de normalización, las entidades de acreditación, los organismos evaluadores de la conformidad y laboratorios de México y de la UE.
  • Se analiza la posibilidad de desarrollar criterios de equivalencias y/o reconocimiento mutuo entre medidas y procedimientos de las dos partes.
  • Se promueve la utilización de normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de conformidad con base en los estándares y lineamientos internacionales.
  • Se aumentan los reconocimientos de equivalencia entre organismos claves del sistema de normalización y el sistema de evaluación de la conformidad en sectores claves con sus homólogos europeos.

Actividades:
Las actividades previstas para el cumplimiento de los objetivos específicos, están descritas en el Plan Operativo Global (POG) a través de cinco acciones concretas considerando actividades en los rubros de eventos, estudios, asistencias técnicas internacionales de corto plazo (ATICP) y asistencias técnicas locales (ATL).

Organismo beneficiario:
Dirección General de Normas (DGN)
 

Puente de Tecamachalco No. 6, Piso 2
Col. Lomas de Tecamachalco
Naucalpan de Juárez
Edo. de México, C.P.53950

Contacto:

 

SECRETARÍA DE ECONOMÍA - PROTLCUEM, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010