protlcuem.gob.mx
Principal > Propiedad Intelectual

Propiedad Industrial e Intelectual

La propiedad industrial es uno de los elementos esenciales de influencia en el impulso de la tecnología, el desarrollo y la innovación que refleja el esfuerzo de modernización de las empresas y la competitividad de la economía de un país. La propiedad industrial aúna un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora manifestada en nuevos productos, procedimientos o diseños como la actividad mercantil, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado.

Estos derechos, que se articulan con la libertad del comercio y de la industria, tienen un fundamento ético ya que los creadores deben ver reconocida y protegida su calidad de autor y recibir por ello el reconocimiento moral y material: y un fundamento económico dado que garantizan la exclusividad y aseguran la lealtad en las relaciones industriales y comerciales. Es, pues, un factor de desarrollo y progreso.

Mediante el PROTLCUEM se reforzará el nivel de protección de los derechos de la propiedad industrial e intelectual de los operadores económicos de ambas partes fortaleciendo el entendimiento de los sistemas mexicano y europeo, así como la mejora del acceso a la información del público en general sobre la importancia de proteger los derechos de propiedad industrial para contribuir eficazmente a su progresivo desarrollo como instrumento estratégico en la competencia internacional de México.

Resultados esperados:
Los resultados esperados del Proyecto en materia de Propiedad Intelectual son:

  • Se refuerza el nivel de protección de los derechos de la propiedad intelectual de los operadores económicos europeos y mexicanos.
  • Se fortalece el entendimiento de los respectivos sistemas de la propiedad intelectual y se fomenta la cooperación entre las autoridades de propiedad intelectual de ambas partes.
  • Se mejora el acceso a la información y la sensibilización de los operadores económicos y el público, sobre la importancia de la protección de los derechos de propiedad intelectual.
  • Se fomenta la capacitación profesional y técnica del personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
  • Se incrementa la eficiencia del funcionamiento del IMPI gracias a mejoras en infraestructura y en los procesos de autorización informática.
  • México aplica una política de promoción e incentivo para impulsar las denominaciones de origen y marcas colectivas.
  • México aplica una política de promoción e incentivo a la innovación.

Actividades:
Las actividades previstas para el cumplimiento de los objetivos específicos, están descritas en el Plan Operativo Global (POG) a través de tres acciones concretas considerando actividades en los rubros de eventos, asistencias técnicas internacionales de corto plazo (ATICP), asistencias técnicas locales (ATL), formación y capacitación (F&C) y adquisición de equipamiento, destacando la creación de una biblioteca especializada con material bibliográfico, hemerográfico, videográfico y digital para consulta e investigación sobre propiedad industrial.

Organismo beneficiario:
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

Periférico Sur 3106, Piso 4
Col. Jardines del Pedregal
Del. Álvaro Obregón
México, D.F. C.P. 01900

Contacto:

 

SECRETARÍA DE ECONOMÍA - PROTLCUEM, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010