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¿Qué es PROTLCUEM?

El Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (PROTLCUEM) es un proyecto de cooperación para facilitar la aplicación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

 

 

¿De dónde surge el Proyecto?

En diciembre de 1997 México y la Unión Europea (UE) firmaron el “Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea”, el cual sentó las bases para que a partir de julio de 2000 entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio entre ambas partes (TLCUEM).

 

Con el objetivo de facilitar la aplicación de ese Tratado, en mayo de 2002 México y la UE firmaron un “Convenio-Marco relativo a la Ejecución de la Ayuda Financiera y Técnica y de Cooperación Económica en México.” Posteriormente, en noviembre de 2004, se suscribió un “Convenio de Financiación Específico” en el que se establecen las condiciones de cooperación del PROTLCUEM.

 

El apoyo y la facilitación del proceso de liberalización propiciado por la entrada en vigor del TLCUEM, es un área prioritaria de la cooperación entre México y la Unión Europea, y está incluida tanto en el Documento de Estrategia país 2002-2006 de la Unión Europea como en el Documento de Estrategia país 2007-2013 y en sus respectivos Memoranda de Entendimiento firmados entre las partes.

 

La cooperación en este ámbito se considera como un elemento fundamental para que la creación de una zona de libre comercio pueda desplegar su pleno potencial e incrementa los intercambios comerciales y los flujos de inversión.

 

 

¿Qué es el Convenio de Financiación Específico (CFE)?

El CFE es un instrumento jurídico que establece el compromiso de ejecutar conjuntamente entre México y la Comisión Europea el "Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea" (PROTLCUEM).

 

El CFE entró en vigor en noviembre de 2004. Prevé una financiación por un monto total de 16 millones de euros, aportados por partes iguales a lo largo de la duración del convenio que es de 72 meses, es decir, octubre de 2010.

 

Su vigencia, debido a los buenos resultados alcanzados, fue extendida al 31 de diciembre de 2011 a través del Addendum N°2 al CFE, mismo que entró en vigor el 1 de septiembre de 2009 con una cofinanciación de 3 millones de euros adicionales para totalizar 19 millones de euros. Asimismo incluye nuevas acciones de cooperación y permitió incorporar a nuevos beneficiarios directos en el componente Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) como lo son la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

 

 

¿Cuáles son los objetivos del Proyecto?

Objetivo general. Fortalecimiento de las relaciones económicas, comerciales y empresariales entre México y la Unión Europea.

 

Objetivo específico. Facilitar, agilizar y promover el intercambio comercial y los flujos de inversión conforme al TLCUEM fortaleciendo las capacidades de las dependencias, entidades y organismos gubernamentales responsables de la aplicación del Tratado en México.

 

Para alcanzar tales objetivos, el Proyecto desarrollará una serie de acciones y actividades tendentes a resolver problemas prioritarios y a fortalecer las capacidades institucionales y humanas de las dependencias, entidades y organismos involucrados en el Proyecto.

 

 

¿Quiénes son los responsables de la ejecución del PROTLCUEM?

La Secretaría de Economía y la Delegación de la Unión Europea son los entes de tutela del proyecto.

 

La Entidad Gestora del Proyecto (EGP) se encarga de la planificación, ejecución, dirección, control y coordinación de las actividades del Proyecto conjuntamente con los beneficiarios directos. La EGP está compuesta tanto por personal nacional, incluyendo al Director, como por personal de la Asistencia Técnica Internacional del Proyecto.

 

 

¿Cómo funciona el PROTLCUEM?

El siguiente diagrama muestra la estructura de gestión del Proyecto:

 

¿Quiénes son los beneficiarios directos del PROTLCUEM?

Los Beneficiarios directos (Grupo Meta) del Proyecto son las siguientes dependencias, entidades y organismos gubernamentales vinculados con la aplicación del TLCUEM:

  • Secretaría de Economía (Dirección General de Normas, Dirección General de Inversión Extranjera y la Subsecretaria de Comercio Exterior.
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Servicio de Administración Tributaria - SAT - Administración General de Aduanas – AGA-).
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA y Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, CONAPESCA).
  • Secretaria de Salud (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS).
  • Comisión Federal de Competencia (CFC).
  • Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
  • Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Los beneficiarios indirectos del Proyecto son los operadores económicos y comerciales de México y de la Unión Europea, dada la mejora en las condiciones de acceso a los respectivos mercados y su mejor conocimiento de ellos, así como los consumidores y la población en general, como consecuencia del aumento del comercio bilateral.

 

 

 

¿Qué funciones tienen los beneficiarios directos en el Proyecto?

Los integrantes del Grupo Meta son responsables de realizarla planificación y ejecución de las actividades correspondientes a su componente bajo la dirección, coordinación y supervisión de la Entidad gestora del Proyecto,de la secretaría de Economía y la Delegación de la Unión Europea en México.

Además, están encargados de formular y ejercer los recursos presupuestales para la adquisición de bienes o contratación de servicios de cualquier naturaleza, conforme al Plan Operativo Global y a los Planes Operativos Anuales aprobados.

 

 

¿Qué son los Planes Operativos?

El Plan Operativo Global (POG) incluye las actividades, metodología y presupuesto de todas las actividades a ejecutarse por los siete componentes que integran el Proyecto.

 

Los Planes Operativos Anuales (POA) detallan la ejecución de las actividades, el presupuesto anual, los calendarios de ejecución y los desembolsos

 

 

¿Cuáles son los componentes del Proyecto y algunos de sus resultados?

Los resultados esperados varían de acuerdo a cada uno de los componentes:

 

C1. Aduanas – alcanzar el incremento de la eficiencia del funcionamiento de las aduanas relevantes para el comercio entre México y la Unión Europea, mejorar el intercambio de información y la cooperación entre las aduanas de México y la Unión Europea, y promover la formación y capacitación del personal de aduanas tanto a nivel de las autoridades, como del personal operativo.

 

C2. Normas Técnicas – incrementar el conocimiento y entendimiento mutuo de las normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad entre los organismos gubernamentales, organismos nacionales de normalización, organismos de evaluación de la conformidad, entidades de acreditación, laboratorios y empresas; promover una mayor cooperación de todas las partes interesadas de México y de la Unión Europea, tanto en materia de normalización como en evaluación de la conformidad; y analizar la posibilidad de desarrollar criterios de equivalencias y/o acuerdos de reconocimiento mutuo entre las medidas y procedimientos de ambas partes en los principales sectores de interés para ambos mercados, aumentar los reconocimientos de equivalencia entre organismos claves del sistema de normalización nacional y el sistema de evaluación de la conformidad en sectores claves con sus homólogos europeos.

 

C3. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias – en materia de salud animal, la sanidad vegetal y la inocuidad de los alimentos, incrementar el conocimiento y entendimiento mutuo y la cooperación entre los organismos sanitarios homólogos, para mejorar la transparencia, armonizar criterios, buscar equivalencia de los procedimientos de evaluación de la conformidad con la OMC y los estándares internacionales; mejorar el conocimiento por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) respecto a medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) europeas; mejorar la coordinación entre las diferentes instituciones competentes en el campo de MSF, las estrategias sanitarias integrales y la administración de recursos hídricos en la agricultura y acuacultura, así como un mejor manejo de residuos provenientes de la actividad agrícola para poder cumplir con mejores prácticas agrícolas y regulaciones de higiene. Mejor control de contaminantes del medio en los productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros.

 

C4. Inversión – incidir en el fomento y facilitación de la realización de inversiones entre las partes, mejorar el intercambio de información entre las autoridades responsable, generar información estadística más confiable y detallada sobre las inversiones entre México y la Unión Europea, y facilitar y fomentar la transparencia de información sobre oportunidades, condiciones y trámites a nivel federal, estatal y municipal para invertir en México.

 

C5. Competencia – aumentar las capacidades institucionales y de recursos humanos de la Comisión Federal de Competencia (CFC), mejorar su entorno en sectores específicos, mejorar el conocimiento de las experiencias de Estados miembros de la Unión Europea en el dominio de la política de competencia, y promover una mayor sensibilización de la sociedad civil y organismos de gobierno relacionados con los diversos aspectos de la competencia; desarrollar, utilizando como base la experiencia europea, criterios técnicos para el transparente y efectivo cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

C6. Protección al Consumidor – mejorar los niveles de protección de los consumidores mexicanos y europeos, mejorar el conocimiento de los respectivos sistemas de protección del consumidor y fomentar la cooperación entre autoridades y organizaciones de protección del consumidor de México y de la Unión Europea, y promover la formación y capacitación profesional y técnica del personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO); contar con una Red de Alerta Rápida nacional compatible con los sistemas de alerta rápida de la Unión Europea (RAPEX, RASFF, etc.) mejorando así los niveles de protección de los consumidores mexicanos y europeos, y con una Red piloto de asociaciones de consumidores fortalecida.

 

C7. Propiedad Intelectual – aumentar la capacitación profesional y técnica del personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), reforzar el nivel de protección de los derechos de la propiedad intelectual de los operadores económicos europeos y mexicanos, mejorar el acceso a la información y la sensibilización tanto de los operadores económicos como del público en general sobre la importancia de la protección de los derechos de propiedad intelectual, y mejorar la eficiencia del funcionamiento y servicios ofrecidos por el IMPI; aplicar una política de promoción e incentivo para impulsar las denominaciones de origen y marcas colectivas y una política de promoción e incentivo de la innovación.

 

TT. Información, Visibilidad y Comunicación – el tema transversal de información abarca las actividades de información, visibilidad y comunicación sobre el TLCUEM, sobre el aprovechamiento de las oportunidades que brinda el tratado y sobre las actividades del proyecto en general y de los diferentes componentes en particular, atendiendo las recomendaciones del “Manual de Visibilidad de la Unión Europea en las acciones exteriores”. Así deberán reflejarse las actividades y resultados del Proyecto, y se implementará un sitio Web interactivo con información relevante para facilitar el intercambio comercial entre México y la Unión Europea.

 

 

¿A cuánto asciende el presupuesto asignado al Proyecto?

El compromiso financiero a cofinanciar por partes iguales asciende a 16 millones de euros y con el Addendum N° 2 se amplió en 3 millones de euros, para tener un total de 19 millones de euros a ser aportados por partes iguales.

 

 

¿Cuánto tiempo dura el Proyecto?

El Proyecto en su primera fase contempla una duración de 72 meses. Su fecha de inicio fue el 10 de noviembre de .2004 y su conclusión es el 31 de octubre de 2010. Con la entrada en vigor del Addendum N°2 al CFE, se contempla una segunda fase con una vigencia para la ejecución de actividades hasta junio de 2011 y el cierre financiero es al 31 de diciembre de 2011.

 

 

¿Qué tipo de actividades se llevan a cabo en el Proyecto?

Para alcanzar el objetivo específico y los resultados esperados del Proyecto, éste enfoca sus actividades alrededor de cuatro ejes básicos: asistencia técnica, formación y capacitación, estudios y guías y, eventos. La información, comunicación y visibilidad es una columna transversal que cubre todos los componentes del PROTLCUEM.

 

Con este enfoque, las actividades a desarrollar tenderán a resolver o minimizar los problemas del Grupo Meta a tres niveles, es decir allí: donde sea prioritario para el Beneficiario o donde la prioridad permita resolver una cadena de problemas; donde se puedan crear mejores condiciones para el intercambio comercial del sector privado; donde los resultados sean más visibles y más pertinentes a difundir.

 

 

¿Qué es la asistencia técnica europea?

¿Qué es EuropeAid?

 

EuropeAid es responsable de poner en práctica toda la ayuda exterior fuera de la Unión Europea. Su cometido es elaborar programas de ayuda de alta calidad, que tengan un impacto práctico en la calidad de vida de la población y alcancen el nivel de eficacia necesario para cumplir las normas internacionales más estrictas.

 

EuropeAid y la ayuda exterior de la UE

 

La Comisión Europea se encarga de centrar su ayuda al desarrollo en ayudar a los países en desarrollo a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), lo que invita a la comunidad internacional a adoptar una visión del desarrollo que promueva, de forma rotunda, el desarrollo humano.

 

¿Quiénes reciben la ayuda?

La Unión Europea presta ayuda a más de 160 países y territorios en todo el mundo. El trabajo con los receptores es imprescindible. Su colaboración es una parte significativa de la ayuda exterior de la Unión Europea.

 

¿Cuánto invierte EuropeAid?

EuropeAid se creó en 2001 para llevar a cabo los programas y proyectos de ayuda exterior de la Comisión Europea. En 2005, la ayuda exterior ascendió a 10.400 millones de euros. De esta cantidad, EuropeAid administró 7.500 millones de euro.

 

Principales actores del gasto en ayuda de la Unión Europea

 

En la Comisión Europea, la ayuda exterior se canaliza mediante dos vías principales de financiación: el presupuesto general administrado por la Dirección General (DG) de Relaciones Exteriores, y el Fondo Europeo de Desarrollo, administrado por la DG Desarrollo. Aparte de la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento son las instituciones de la Unión Europea que deciden cuál es el presupuesto disponible para la ayuda al desarrollo.

 

¿Cómo se organiza la ayuda exterior de la Unión Europea?

 

Al poner sus recursos a disposición de todos, los Estados miembros de la Unión Europea han mostrado su compromiso con una Unión definida por los valores de la ayuda exterior. A su vez, la Comisión pone todo su empeño en reforzar el impacto de esta ayuda, aumentando la coherencia entre la ayuda exterior de la Unión Europea y sus políticas en otros ámbitos.

 

¿Cómo se presta la ayuda al desarrollo de la Unión Europea?

 

La ayuda al desarrollo de la Unión Europea procede principalmente de dos presupuestos: directamente del presupuesto de la Unión Europea, administrado por la Comisión, y del Fondo Europeo de Desarrollo. EuropeAid es un departamento de la Comisión que se encarga de llevar a cabo todos estos proyectos y programas, exceptuando los de ayuda humanitaria que corren a cargo de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, ECHO.

 

¿Por qué es importante la ayuda exterior para la Unión Europea?

 

La ayuda exterior se considera una actividad fundamental de la Unión Europea. Sus objetivos se establecen en el Tratado de constitución de la Comunidad Europea y en particular en el artículo 177, que establece: "La política de la Comunidad en este ámbito contribuirá al objetivo general del desarrollo y la consolidación de la democracia y del Estado de Derecho, así como al objetivo del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales"

 

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